miércoles, 20 de mayo de 2009

LIDERAZGO Y GÉNERO

Después de leer:

CUESTIONARIO:


1. ¿Cuál consideras tú, a través de la lectura, es la esencia del liderazgo?

Un desarrollo personal

2. Qué opinas de: “
El líder que no quiere ser un simple administrador debe tener claro qué objetivos y metas necesita lograr y cómo hacer participar en ellas a sus seguidores”

Que un líder es un amigo teniendo en claro siempre salir adelante ayudando a sus seguidores

3. Explica, qué relación existe entre el poder y el liderazgo?

El poder El poder se basa en la posesión de recursos y en una relación de desequilibrio , en cambio el liderazgo es dirigir pero con opiniones de los demás

4. Celia Amorros a través de qué definición llega a tal conclusión:“Por lo tanto, el poder se ejerce, no es un atributo que se posee, sino una forma de relación interpersonal

Celia Amorrós define el poder como la capacidad de incidir sobre el mundo o de afectar el exterior en mayor medida de lo que uno mismo es afectado

5. Qué opinas de: El sujeto es “poderoso” sólo si es capaz de ejercer el poder sobre otros y puede hacerlo de muchas maneras, amenazando, seduciendo, anulándolo, etc.

Que alguien llega a tener el poder tratando de poseer a otros de malas maneras

6. Qué comentario puedes hacer respecto de esta afirmación: “En este sentido, parte importante de la ausencia de las mujeres en el espacio público tiene relación con la poca capacidad de este género para trabajar con el poder y para ejercer influencia, los hombres producto de su socialización se relacionan con el poder de manera más natural”.

La mujer al estar ausente no tienen una buena información sobre su género para trabajar con el poder, en cambio los hombres son todo lo contrario así que de relacionan mejor con el poder

7. Enumera 5 conclusiones sobre El liderazgo desde la perspectiva del género.

1.- Los líderes movilizan, convocan y estimulan la acción de otros
2.- ejercer influencia sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable
3.- el liderazgo es un proceso dinámico en el cual interactúan tres elementos: el líder, sus acompañantes y el contexto
4.- El liderazgo es un ejercicio de poder al cual se entra como una forma de relacionarse con los otros en el juego de las influencias
5.- El liderazgo está presente en todos los aspectos de la vida social, la familia, el trabajo, la comunidad, la vida política y las diversas instituciones

8. Cuál de las investigaciones sobre el liderazgo de los seguidores crees que es la más acertada, por qué?, O si crees que todos, por qué?

Stephen Robins, porque define liderazgo como “la capacidad para influir en un grupo con el objeto de que alcance metas”.
Tiene razón porque un líder tiene la mentalidad de dar el ejemplo a su grupo a conseguir sus objetivos sin rendirse.

9. Realiza un organizador con los estilos de Líderes.
10. Elije un líder de empresa o político que admires (Pon su imagen) e identifica su estilo de liderazgo y fundamenta con algunos hechos. (Te pongo unos ejemplos) Ernesto él Che Guevara (político) Explicación: El CHE Guevara fue un líder motivador ya que busco la defensa del pueblo por medio de la revolución y sus seguidores luchaban entusiastamente, uno de sus logros fue la revolución cubana que termina con la intervención americana y el fin del régimen de Batista; ya que trabajada con el pueblo y por el pueblo. Fernando Mazuera (empresario – constructor) Explicación: Fernando Mazuera creo por sus propios medios de una empresa deconstrucción llamada Mazuren, la cual urbanizo gran parte de Bogotá, cuando vivió y administrada Mazuren motivada a sus empleados por la capacitación y la auto superación, el demostrada como claro ejemplo de esto, pero esto, no significa que poseía un liderazgo liberal sino que era democrático y participativo en la mayoría de acciones empresariales.
Gustav von Schmoller (1838-1917)

Economista alemán nacido en Heilbronn. Estudió en la universidad de Tubinga y fue profesor de Economía Política en las universidades de Halle, Estrasburgo y en la de Berlín.

Editó las Jahrbuch fur Gesetzgebung Verwaltung, und Volkswirtschaft, prestigioso anuario de legislación, administración y economía también conocido como el Schmoller Jahrbuch. Es el fundador y líder destacado de la "Joven" o "Nueva escuela histórica alemana" y fue una figura dominante en el pensamiento y la academia económica alemana de finales del siglo XIX. Se le considera también figura ejemplar del llamado "socialismo de cátedra". Es muy conocida, y no ha perdido interés, su teoría de las etapas de la evolución económica: economía de aldea, de ciudad, territorial, nacional y mundial.

Cuando Carl Menger publica su folleto "Los errores del historicismo", en el que ataca las bases metodológicas de la escuela historicista, Schmoller reacciona de forma muy agresiva generándose la larga polémica Methodenstreit en la que se vertieron ataques personales y tuvo una perniciosa influencia sobre las universidades alemanas ya que impidió durante años la entrada y aceptación de las ideas marginalistas, especialmente las de la escuela austríaca.

Entre sus seguidores, miembros de la misma escuela, destacan Bendixen, Brentano, Knapp y Wagner.



11. ¿Cuál es la diferencia entre lider transaccional y lider transformacional?

  • Los líderes transaccionales motivan a sus seguidores en la dirección de metas establecidas al aclarar los requerimientos del papel que desempeñan y la tarea a desarrollar.
  • Los líderes transformacionales inspiran a sus seguidores a que trasciendan sus intereses personales para bien de la organización. Ellos prestan atención a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores individuales; cambian la percepción de los temas que tienen los seguidores ayudándoles a enfocar viejos problemas en nuevas formas; y son capaces de emocionar, despertar e inspirar a sus seguidores a que realicen un esfuerzo adicional para alcanzar las metas del grupo.
12. Resume las habilidades para ejercer un liderazgo en tu formación como mujer líder.
Yo como líder soy hábil para hablar como para actuar, es muy importante decir la verdad y escuchar a los demás

13. Analiza la dificultad qué surge en los líderes, para la TOMA DE DECISIONES.


Es muy dificil ya que todos tienen opiniones diferentes, y al tomar una decision causa molestias en algunas personas porque no estan de acuerdo y uno como líder debe tomar una decision definitiva

14. Según la información dada, la otra habilidad es el trabajo en equipo, de acuerdo a lo leído, cuál sería el nuevo compromiso de tu EMPRESA? (Tomando en cuenta que al inicio del curso hicieron un compromiso).


Tomar una decision teniendo en cuenta las opiniones de los demás y trabajar unidos como familia

15. Si se te eligiera como líder de un grupo para un proyecto o trabajo, etc.¿Qué estilo de liderazgo o conducta adoptarías? y ¿Por qué?. Fundamenta.


Me atrae mas ser una líder carismática suele ser una gran comunicadora, significa tener un poder natural de persuasión. Anteun líder carismático el equipo suele perder cierta objetividad. El líder carismático disfruta normalmente de un juicio benévolo por parte de sus subordinados.
16. Realiza un juego (creativo) con los apuntes del liderazgo efectivo.

Primero ver
que es lo que no simpatiza en la empresa donde soy líder, luego vercomo solucionar los problemas, pero en el que todos aportan con ideas para luego actuar.